Indigenous Mobilisation for Life – CONAIE Communiqués

Posted on Updated on

colonos is here reproducing two CONAIE (Confederation of Indigenous Nationalities of Ecuador) updates in Spanish on the ongoing “mobilisation for life” which has brought thousands of indigenous activists, peasants and their allies onto the streets, walking from all over the country to the capital, Quito, in protest against the new Mining Law. As was to be expected, the demonstrations have been violently repressed, and at least four people, including a journalist, have been arrested in the North of Ecuador where clashes are said to have been most aggressive.

Please see the preceding post in this blog for an action alert.

CONAIE
Movilización por la VIDA

Violenta represión en Movilización Indígena
4 detenidos hasta el momento

Con represión y detenciones se pretende callar las voces por la vida en el país.

Tres indígenas, entre ellos un periodista fueron detenidos en el norte del país, por efecto de la represión contra la movilización indígena que ha sido convocada en rechazo de la ley minera, y exigiendo respeto a la Ley de Aguas, el Sumak Kawsay. Los detenidos son: José Kuazcota, Gabino Cabascango, Alfredo Cabascango y el periodista Francisco Farinango, quienes fueron capturados en la “Y” de Cayambe y al momento se encuentran incomunicados, según informaron de nuestras bases a la CONAIE.

La movilización progresiva y pacífica ha sido violentamente reprimida por la policía nacional y los organizadores responsabilizamos al Presidente de la República, quien al momento despacha desde Guayaquil; a los Ministros de Gobierno, Seguridad Interna y Externa a quienes demandan el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales, que al momento están siendo violados.

Según informaciones de todo el país, la movilización se extiende. La vía Latacunga Ambato está ocupada por más de 4.000 indígenas. En Chimborazo, se han tomado las vías de tránsito hacia Guayaquil y Quito. Existe fuerte represión en la zona de Cañar, sector la Laguna. En Cuenca alrededor de 800 personas se dirigen hacia la Gobernación, mientras que en Quito,centenas de ciudadanos y ciudadanas se concentran en el Parque El Arbolito para realizar una marcha.

En horas de la mañana Varios vehículos que transportaban a nuestros
compañeros fueron detenidos, violándose el derecho a la libre
circulación y a la resistencia y fomentando el racismo en la nación.

***

[CONAIE] Inició la Movilización por la Vida a media noche.

Progresivamente, de los Páramos Andinos, a la Selva Amazónica hasta la tierra de la Concha Espóndilus

Los tambores, pingullos, flautas, bombos, bocinas, churos, hicieron eco de la vocación indígena por la vida. Miles de hijos de la tierra, en la costa, sierra y amazonía caminan desde medio noche en respuesta a la convocatoria de las conciencias y de la responsabilidad con los derechos de todos y todas quienes hacemos Ecuador. La paja del páramo acogió los pies desnudos en ciertos casos y en otros brindó abrigo a las mujeres que con su sola presencia desafiaban a los cientos de represores. Las mujeres amazónicas mascaron yuca durante días para que la chicha
alimente a los hombres quienes luchan por la via.

El Kiwcha, el Shuar, el Achuar, se escucha en todas los territorios
indígenas donde exigen respeto a la Pacha Mama y la suspensión de las leyes que atentan contra los derechos históricos y los de la Naturaleza.

La propaganda oficial inescrupulosa, repetitiva e insistentemente suena en la radio y muestra en la televisión imágenes construidas y dibujadas para intentar sin éxito, mostrar los pretendidos aspectos benéficos de una la ley minera, impuesta de manera ilegal y arbitraria por sobre derechos de Pueblos y por sobre la vida.

Cientos de indígenas del norte del país, han sido impedidos de llegar a Quito. Desde el Sur se impidió la salida de decenas de buses hacia la capital. El centro del país en Bolívar se intentó reprimir la presencia indígena en exigibilidad de derechos.

La Movilización avanza, se juntan espíritus como lo hacen el aire
andino, el viento amazónico, la brisa del mar, en un canto a la vida. Cayambe, Morona Santiago, Azuay, Pastaza, Guaranda, Simiatug,
Tungurahua, se impregnan de la dignidad indígena.

One thought on “Indigenous Mobilisation for Life – CONAIE Communiqués

    GLORIA JARA said:
    Thursday, February 19, 2009 at 05:28 (269)

    COMMUNITIES IN ACTION DEDICATED TO HELP THE POOR IN EACH STATE IN THE USA .DEPENDENT MUST BE ENCOURAGE ,OUR MEMBERS UNITE THEIR VOICES TO SUPPORT THE INDIGENOUS GROUPS. CONAIE IN ECUADOR TO BE RESPECTED AND THEIR CHOICE TO BE FREE AND SELF INDEPENDENT.LAST SUMMER I HAD THE OPPORTUNITY TO TRAVEL TO ECUADOR AND I MET THE MEMBERS OF THE CONAIE IN Quito .THE STRAGGLE THEY HAD TO GO THROUGH IS A MATTER OF GREAT SUFFERING TO ORGANIZE THE INDIGENOUS PEOPLE WITH THEIR OWN RESOURCES, WITH NO FINANCIALLY SUPPORT FROM THE GOVERNMENTS IN THE PAST AN THE PRESIDENT CORREA HA DONE NOTHIG TO HELP THE POOR.MANY ORGANIZATIONS IN GUAYAQUIL CALLED pRESIDENT cORREA TO sIT AND LIASTING TO THESE GROUP AND HE VERY OFTEN IGNORED THEM .I HOPE HE CHANGE HIS MIND AND HELP THE VERY PEIPLE WHO ELECT HIM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s