Correa to the right…

Posted on Updated on

Only in Spanish (no time to translate at the moment):

Remitimos comunicado de prensa.

Quito, 23 de junio de 2008
BOLETIN DE PRENSA

POLO DEMOCRÁTICO

VAMOS A DEFENDER EL PROYECTO DE CAMBIOS PROFUNDOS
CON LA RENUNCIA DE ACOSTA, CORREA SE CAE… A LA DERECHA

La historia no se repite y cuando lo hace se presenta como tragedia o como comedia. Ahora viene la comedia del 98: allí la movilización social logró un cambio de correlación de fuerzas y obligó a la salida de Osvaldo Hurtado de la Presidencia de la Asamblea , con lo cual se dio un giro, aunque tardío y débil, hacia la izquierda. Ahora la renuncia de Alberto Acosta es un signo de la fuerza que los sectores de derecha han ganado dentro de las filas de Alianza País, señaló Eduardo Delgado, Presidente del Movimiento Polo Democrático.

En varias oportunidades se han manifestado contradicciones programáticas entre Alberto Acosta y Rafael Correa. Antes fue la renuncia del Ministerio de Energía por las discrepancias sobre la política petrolera impulsada por Carlos Pareja Yanusseli, respaldado en ese momento por el régimen.

Ahora no sólo se trata de la diferencia entre un método democrático de apertura a las diversas voces del país y el método autoritario de imposiciones desde comisiones extra-Asamblea, monitoreadas desde
Carandolet y Senplades; sino sobre todo las definiciones sobre temas claves como seguridad y soberanía alimentarias, el carácter plurinacional del Estado, los derechos laborales; así como sobre algunas actuaciones del Ejecutivo, especialmente en materia energética, minera, eléctrica y agraria.

La gota que habría regado el vaso es el anunciado mandato agrario, en donde los beneficios irían a manos de las cinco grandes transnacionales importadoras y comercializadoras de agroquímicos, y no de los productores, distrayendo recursos claves que deben destinarse a enfrentar la crisis productiva y la subida de la inflación.

Es responsabilidad de Alberto Acosta recuperar el proyecto de cambio; y es responsabilidad de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales, de todos los hombres y mujeres patriotas coordinar esfuerzos para defender el proyecto histórico y evitar el regreso de la derecha y del imperialismo.

Un problema grave ha sido la ausencia de plenos poderes de la Asamblea y el sometimiento a los avatares del poder a los que está sometido un gobierno. La falta de fiscalización al régimen ha llevado a actuaciones con visos de ilegalidad y falta de transparencia en negocios en sectores estratégicos; lo que ha afectado la legitimidad del régimen.

Polo Democrático convoca a todos los movimientos sociales, pueblos indígenas, organizaciones de izquierda a mantenerse vigilantes y a unirse para enfrentar a la vieja y a la nueva derecha.

Responsable de Prensa
Polo Democrático

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s